sábado, 23 de febrero de 2013

Buñuelos

Los buñuelos de viento son los dulces con mayor acogida o más populares en tierras castellanas. Aunque es más habitual que se consuman en Semana Santa, desde hace años también se han convertido en algo tradicional de la festividad de Todos los Santos. En su elaboración se emplea harina, mantequilla, huevos, leche, agua y corteza de limón. En cuanto al relleno, ya los puedes encontrar de muchas clases. Los más tradicionales son los rellenos de crema pastelera, de chocolate, de nata, de crema de café y hasta de cremas de distintas frutas. Algunos pasteleros dispuestos a innovar consiguen los sabores más insospechados.
Profesor: José Luis Garrido Lara

martes, 5 de febrero de 2013

Somos los jueces del concurso: Elabora tu plato típico

REALIZACIÓN DE CATAS, BASADOS EN EL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES PARÁMETROS ORGANOLÉPTICOS. 

El jurado para el concurso gastronómico 'Elabora tu plato típico'  estuvo compuesto por los alumnos del P.C.P.I de Ayudante de Cocina. El análisis de cada plato fue realizado de forma independiente y reflejado en una ficha con varios parámetros evaluados en una escala de 0 a 5. Una vez realizada la cata, se llevó a cabo la suma de todas las puntuaciones y la entrega de premios a los ganadores.

Profesor. José Luis Garrido Lara





lunes, 4 de febrero de 2013

Alubias


ALUBIAS



No nos dice Cervantes cuál de las dos era la habitual de los viernes para

Don Quijote. Para su cocción, la lenteja no necesita hidratarse como la alubia o el garbanzo

Profesor. Jose Luis Garrido Lara

Lentejas





Capítulo Primero

Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo D. Quijote de la Mancha

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad

Profesor. Jose  Luis Garrido Lara

Torrijas


La torrija, torreja o tostada es un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España, salvo en Cantabria, donde se hacen en Navidad. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino con miel y especias, y, tras ser rebozada en huevo, es frita en una sartén con aceite. Se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar. Particularmente en el estado de Durango se suelen acompañar endulzadas con miel de maguey. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y su uso es costumbre en Cuaresma, época en que los católicos dejan de comer carne.

Jose Luis Garrido Lara


Caldereta




Tradicionalmente la caldereta está considerado como un plato excepcional, de lujo, elaborado en casas de familias ricas y en las aldeas donde había ganado. En su origen es posible que fuera un plato pastoril que guisaban los pastores en el caldero, de ahí su nombre de caldereta. La carne usada para este guiso era la más magra, la que menos grasa tenía.



D.Jose Luis Garrido Lara






Gachas




En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan.

D.JOSE LUIS GARRIDO LARA.